Nosotros

MISIÓN

Formar una comunidad educativa de niños y jóvenes en la que se desarrolle todas sus facultades físicas e intelectuales, y obtengan una formación sólida y coherente de lo que es el mundo, el hombre y Dios, a fin de tener ciudadanos competentes, activos y comprometidos con el cuidado de la vida a ejemplo de la Familia de Nazareth.

VISIÓN

Alcanzar una formación sólida e integral para que los niños y jóvenes egresados de nuestra institución apliquen valores cristianos, cívicos y humanos, así como las competencias adquiridas para la construcción de un México más justo, fraterno y solidario.

VALORES JOSEFINOS

El colegio Covadonga ofrece a las familias valores como la sencillez, humildad y amor, en los cuales vivan a ejemplo de la Familia de Nazareth.

HISTORIA

“Los que suscribimos deseosos de que se establezca en esta ciudad una escuela para niñas pobres bajo la dirección de las Hermanas Josefinas para evitar así que esa multitud de esas niñas vayan a escuelas protestantes o a las de gobierno a donde las pobres niñas van a perder la fe y todo sentimiento religioso y de moral cristiana… por tanto suplicamos humildemente dé la autorización o permiso para que dichas Hermanas Josefinas se hagan cargo de la mencionada escuela” (Juan G Bustillo).
8 de septiembre de 1894. Gracias a la santidad y humanismo del R. P. Don y bajo la dirección de las Hermanas Josefinas, se fundaron tres instituciones educativas de carácter religioso: El Colegio Covadonga, La gloria Escondida y el Hospital Infantil Isabel la Católica en la ciudad de Orizaba Ver.,

En 1909 empieza a funcionar oficialmente la Escuela con el nombre de Covadonga, siendo superiora General la M Josefita Pérez quien nombra directora a la Madre Carlota Sánchez Flores. La M Carlota continuó con los grados de 1º, 2º y 3º de primaria y estableció la Escuela de Párvulos, siendo el Colegio el pionero de lo que sería el Jardín de niños.-

En 1936 asume la dirección del Colegio la M Mercedes Rodríguez, se promueve el deporte en la institución y surge el famoso equipo de basquetbol “Covadonga”, quién desde que se inicia cosecha triunfos consecutivos y gana el campeonato en los primeros juegos juveniles de la revolución efectuados en el Distrito Federal.

1943- 1954, Josefina Calderón Sánchez novena superiora establece que la formación integral es su meta, de modo que en esta época se promueven también las bellas artes, como pintura, música,valet, entre otras actividades.

1954-1957. Magdalena Escobedo décima superiora comienza a remodelar el edificio y construye una hermosa y amplia capilla. Para entonces, el Colegio cuenta con Jardín de niños, primaria, secundaria y carrera comercial.

1960-1967. Clemencia Zermeño Araico décima segunda superiora y Mercedes Bertheau Ulloa décima tercera superiora continúan con las remodelaciones de las instalaciones del Colegio y se inicia la Reforma Educativa por áreas, actualizando a su personal docente. Serestaura la hermosa capilla del colegio y se logra la instalación del laboratorio de química y física.

1967-1968. M María Elena López Guzmán décima cuarta superiora integra la selección de Voleibol ylos trofeos comienzan a llenar las vitrinas de nuestro querido colegio, multiplicándose también los diplomas de aprovechamiento de alumnas sobresalientes.

1968-1974. Margarita María Martínez Espinoza décima quinta superiora los Colegios Covadonga y Villaseca quedan integrados en uno sólo. Comienza a funcionar la primaria y jardín de niños en el edificio de la Calle Colón y la secundaria, comercio y bachillerato en el edificio de la calle Poniente 5.

El tradicional uniforme que durante años portaron las alumnas de ambos colegios es sustituido por otro diseñado por la Madre María Teresa Lara Maldonado y aceptado por todo el alumnado, estrenándose el 24 de febrero en el desfile y acto cívico de homenaje a la bandera, luciendo su juventud y disciplina por las principales de Pluviosilla.

La labor iniciada en 1894 continúalas famosas y tradicionales “Semana Cultural Josefina” y “Semana deportiva Josefina”. En 1970 se construyen salones más amplios, cafetería y el terreno para la casa de hermanas.

En 1974 se adquieren las instalaciones en la calle sur 8 que sirven en la actualidad como el Auditorio interno, laboratorios y biblioteca. Se adquiere un terreno para construir el pequeño convento de las Hermanas Josefinas.

En 1982.Se alcanzan la suma de 1124 alumna. Se adquiere la clave oficial para la preparatoria abierta, con una inscripción de 110 alumnos (jóvenes y adultos) y en 1985. Queda construida la casa de las Hermanas Josefinas.

En 1986. M. Crispina Irma Limón Torres Décima octava superiora logra la construcción de los laboratorios, la biblioteca y el auditorio.

En 1992. M. Teresa Lara Maldonado Décima novena superiora celebra el centenario de la llegada de las primeras Josefinas en Orizaba. Se realizantorneos entre las escuelas de la provincia y las convoca para que participen con sus equipos de basquetbol, voleibol, futbol, los famosos juegos interjosefinos en honor a nuestro patrón Sr. Sn. José.

Desde entonces, la escuela Covadonga formada por Hermanas Josefinas viven compartiendo a sus alumnos los valores: dinamismo, organización, rectitud, disciplina, tenacidad, responsabilidad, actualización, alegría, entusiasmo, amistad, oración, convivencia, sencillez, espíritu de familia, ayuda a los pobres, obediencia, laboriosidad, amor, generosidad, entrega, unidad, honradez, esperanza, sacrificio, y seguirán creciendo en el amor de Dios.